Itinerarios Curiosos

Flânerie

Vagar por las calles, callejear sin rumbo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso.

¿Quieres vivir la ciudad de una manera curiosa?

Te invito a formar parte de un viaje urbano muy especial, guiado y sin prisa. Poniendo especial atención en lo que nos rodea y normalmente pasa desapercibido, potenciando tu capacidad de observación y descubriendo las calles de tu ciudad de una forma nueva y más divertida.

Esta será también una ocasión para descubrir barrios y calles de Barcelona y sus alrededores por donde quizás nunca antes has paseado.

¿ Te animas a vivir esta experiencia ?

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 8.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

¿ Quieres saber más sobre mis paseos cocinados a fuego lento ?

Itinerarios Curiosos son paseos colectivos diseñados para apreciar la vida urbana de una manera diferente, fomentando la observación, la conexión con el entorno y la curiosidad.

Con itinerarios Curiosos te invito a transitar los barrios y las calles de tu ciudad de una manera diferente a la que estás acostumbrada.

Son rutas especialmente diseñadas y guiadas para descubrir rincones inusuales, lugares curiosos de Barcelona y alrededores que he ido recolectando gracias a un trabajo previo de investigación y exploración urbana que llevo practicando desde que llegué a esta ciudad hace más de 12 años.

Itinerarios Curiosos es una cuidadosa selección de paseos y descubrimientos únicos que quiero compartir con aquellos que se unen a la experiencia.

Esta manera de explorar la ciudad y su alrededores, se inspira y fusiona dos filosofías que tienen en común el dejarse guiar por la intuición y la curiosidad, improvisando y adaptándose al camino presente : el vagabonding y la flânerie .

El vagabonding, como explica Rolf Potts en su libro homónimo, es una manera de viajar que hace hincapié en la creatividad, la aventura, la independencia y el crecimiento espiritual. También es la acción de dejar atrás la rutina para viajar de manera independiente durante un largo periodo.

La flânerie se refiere a la actividad propia del/la  flâneur / flâneuse : vagar por la calles, callejear sin rumbo, sin objetivo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que salen al paso. El término flâneur se acuñó en el París del siglo XIX, en pleno proceso de cambio producido por la industrialización.

Hoy en día vivimos demasiado rápido, vamos con prisa a todas partes, inmersos en las pantallas de los móviles, a los que dedicamos gran parte del día, y con los auriculares puestos para distraernos y aislarnos de lo que nos rodea.

El objetivo de Itinerarios Curiosos es que los participantes salgan de sus rutinas diarias durante un par de horas o más para redescubrir la lentitud, estimular la curiosidad, aprender de lo que nos rodea y llenar los ojos y también los otros sentidos de nuevas experiencias, reivindicando así las calles como espacios públicos de convivencia y encuentro.

Itinerarios Curiosos se guía por estos principios:

Exploración/Observación: No se trata solo de llegar a un destino, sino de sumergirse en la experiencia de caminar y explorar. Destacamos la importancia de la observación aguda, absorbiendo detalles, interacciones humanas y la atmósfera de la ciudad.

Caminar: Recorrer una ciudad a pie es la mejor manera de conocerla. Proporciona una conexión más profunda con el entorno urbano, permitiendo una apreciación detallada de su atmósfera, energía y ritmo. Además caminar estimula la mente, da alegría y produce buen humor .

Lentitud/Vivir el Presente: Itinerarios Curiosos es un estímulo para vivir el presente. Invita a reflexionar sobre las cosas simples, apreciando el ritmo pausado de caminar a nuestro propio paso. Es una celebración del arte de vivir con calma y sumergirse en experiencias que nutren el alma.

Estimular los Sentidos: La experiencia Itinerarios Curiosos se desarrolla y enriquece a través de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto, que son puertas al mundo que nos rodea. La invitación es clara: Aprovecha las vastas posibilidades que estos sentidos te ofrecen, recuperando la actitud curiosa e inocente que teníamos de niños, explorando el entorno con el deseo de aprender y experimentar.

Fomentar la Serendipia: Buscamos descubrir cosas que no se buscaban, dejando espacio para la magia de lo inesperado.

Reivindicar las Calles: Consideramos las calles como espacios públicos de convivencia y encuentro, donde cada esquina puede revelar una nueva historia.

Conexión con l’entorno: Fomentamos una conexión auténtica con el entorno, celebrando las pequeñas maravillas del viaje y buscando experiencias enriquecedoras.

Grupos Pequeños: Mantenemos grupos pequeños para crear un ambiente íntimo y acogedor. La escucha, la relación entre los participantes y el compartir impresiones son nuestra prioridad en esta trayectoria de descubrimiento personal.



Vagabonding: 1. Acción de dejar atrás la rutina para viajar de manera independiente durante un largo periodo. 2. Manera de viajar que hace hincapié en la creatividad, la aventura, la independencia y el crecimiento espiritual. 3. Actitud vital que permite la libertad del viaje.

( ‘Vagabondings’ Rolf Potts )